Angular Console, la herramienta definitiva para AngularCLI

Angular Console, es la herramienta con interfaz gráfica que lanzaron los chicos del equipo de Nrwl, los mismos desarrolladores de Nrwl Extensions for Angular, una herramienta que implementa, generadores de código, librerías en tiempo de ejecución y linterns para Angular, y en esta ocasión vienen con la entrega de esta herramienta para los que no tienen mucha experiencia con la consola y Angular2+. Como ellos mismos lo describen es “Todo lo que CLI puede hacer. Y más”, y por lo que veo es totalmente correcto, hice unas pruebas de la funcionalidad de esta herramienta en OS X y me pareció genial, vamos primero con un poco de lo que nos trae esta herramienta.

Un pequeño video de lo que ofrece:

Generador de Código Trivial

Contiene una serie de selectores visuales para generar código que viene preestablecido en AngularCli, como lo son Components, Providers, Services y más. Hecho para las personas que no quieren desgastarse recordando ni una sola línea de comandos.

Ejecutar Scripts Personalizados de NPM

Además de los comandos ng estándar, detecta automáticamente todos los scripts personalizados de npm y los permite ejecutar con un solo clic.

Descubre e Instala Extensiones

Busque a través de una lista completa de esquemas oficiales y de la comunidad para extender aún más el poder de la CLI angular e instalarlos directamente en la interfaz de Angular Console.

Compilar Comandos CLI Visualmente

Al usar la interfaz de usuario visual basada en formularios, se obtiene en línea todos los indicadores y argumentos para tu comando elegido.

Salida de Terminal Integrada

A medida que redacta y ejecuta sus comandos de forma visual, también verá los cambios reflejados en la salida del terminal en línea en tiempo real.

Importar Proyectos Existentes

Permite crear nuevos proyectos de CLI angular desde cero o importar los existentes. Incluso puede mantener un registro de los proyectos recientemente abiertos para poder tener acceso instantáneo a ellos nuevamente en futuras sesiones.

Estas características podemos ver que, aunque no deja el camino con petalos de rosa y es necesario saber que pre-requisitos necesitamos para poder crear nuestro nuevo proyecto, es una manera demasiado accesible para aquellos que estan apenas comenzando, o una herramienta bastante potente para los mas experimentados.

Al abrir la aplicación nos encontramos con una interfaz bastante agradable, y totalmente fiel al diseño de Angular, con tres pestañas que nos permiten visualizar la administracion de nuestros proyectos, permitiendonos listarlos, crear nuevos o imortar codigo de proyectos que ya teniamos avanzados.

Al momento de la creación de nuevos proyectos, tambien nos encontramos con un excelente Step-by-Step para la creación de nuestro proyecto, con tres simples pasos, seleccionar carpeta, nombre del proyecto y la selección de los schematics, obviamente el que viene por defecto de Angular @schematics/angular y el que ellos mismos desarrollaron @nrwl/schematics. Para este caso seleccionaré el por defecto de Angular, en otro momento hablaremos sobre el toolkit de Nrwl.

En la creación nos muestra la consola con la misma ejecución de un simple ng new, y dandonos el resumen de que es lo que se está ejecutando y que esta instalando en nuestro proyecto.

Una vez finalizado, vemos que nos permite administrar todas las opciones de la administración del proyecto, como hacer serve, test, build y un acceso rápido a generar componentes. Todas estas opciones bastantes completas, ya que nos permite acceder a toda la lista de parametrias disponibles para cada comando en el AngularCLI, y esto, aunque seamos unos master en Angular, siempre es bienvenido, la facilidad de acceso a configuraciones como todo el mundo de parametros que contiene la creación de un componente, como si queremos un estilo en linea o archvo, que tipo de encapsulación esperamos, cambios de prefijos y hasta el nombre del selector, si deseamos modificarlo. Esto nos lleva a una herramienta bastante completa y nos permite utilizar un 100% del potencial de Angular CLI.

Otra ventaja es que nos permite ver en tiempo real, los cambios en los comandos que se nos ejecuta, independientemente de todos los ajustes que hagamos a una creación de cualquier cosa, esto es un plus, ya que no solo lo ejecuta dentro de sus entrañas, sino que nos muestra de que manera hace las cosas y para los que estamos en un continuo aprendizaje, es una excelente ayuda para aprender aun más del manejo de AngularCLI.

Esta gran funcionalidad no es solo para componentes, como ya dije, permite la creación de todo tipo de elementos Angular de manera visual, también esta excelente la facilidad con la que permite la implementación de extensiones de Angular como @angular/material@angular/elements, que se usan en muchos proyectos y permite acelerar todo el proceso de desarrollo de una aplicación.

Una grandiosa característica es el poder ejecutar comandos personalizados de manera gráfica, ya que hace el importe en tiempo real del angular.json, y todas las sub-rutinas que se encuentren allí adentro.

En resumen creo que es una herramienta maravillosa para el desarrollo de aplicaciones Angular, su integración con AngualrCLI es casi perfecta, pero los pequeños detalles, como la falta de modificación de atributos en el momento de creación de nuevos proyectos, no disminuyen la calidad.

Cualquier idea acerca de lo que piensan sobre la herramienta, pueden dejarlo abajo en la caja de comentarios. Y como ya saben, I Am Wil y esta es la web de un programador ;).

Puedes compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+